El Magazín Cultural
Publicidad

Israel se queda con la memoria de Franz Kafka

Se celebra el natalicio del escritor de Praga Franz Kafka, que después de fallecer dejó encomendado a su mejor amigo: Max Brod la tarea de destruir todos sus manuscritos.

Redacción Cultura
04 de julio de 2015 - 02:15 p. m.

Gracias a que Max Brod no cumplió su palabra, la obra en alemán del escritor judío de Praga Franz Kafka pudo dejar su sello en la literatura universal con textos como El proceso o Carta al padre. La justicia israelí parece haber completado la misión de Brod 91 años después al dictaminar que sus manuscritos, en manos hasta ahora de los herederos de la secretaria del amigo y albacea, deben ser entregados a la Biblioteca Nacional de Israel para que puedan ser consultados por los investigadores y el público en general.

Nacido bajo el Imperio Austro-Húngaro en la capital de la actual República Checa, Kafka apenas publicó un puñado de relatos durante su corta vida, marcada por las tribulaciones familiares y las enfermedades. Su amigo Brod se ocupó de buscarle a su pesar un lugar en la historia de la cultura mundial, pero tuvo que huir de Praga tras la invasión de la Alemania nazi en 1939.

Franz Kafka es para literatura mundial uno de los mayores exponentes del uso y configuración del lenguaje. La Metamorfosis ha servido para grandes escritores, como Gabriel García Márquez, de modelo gramatical y estilístico. Toda su obra determina un estado social y un pensamiento identificable en el momento político y cultural en el que vivió. Kafka no obtuvo mayor ganancia de sus escritos, en una de las cartas íntimas que se halló del escritor confesaba que no quería que su obra se conociera en totalidad, por eso designó a su mejor amigo para que quemara todos sus manuscritos.

A su muerte en 2007, Esther Hoffe legó los manuscritos y cartas a sus dos hijas. Fue entonces cuando la Biblioteca Nacional, amparada por el Gobierno de Israel, y las herederas hermanas Hoffe, apoyadas por el Archivo de Literatura Alemana iniciaron el complicado pleito que acaba de cerrarse.

Para leer el artículo completo haga clic aquí.
 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar